Desafíos de la industria del cable en el sector automotriz. Caso Tesla México.

  • Tesla podría invertir entre 3 y 4 millones de dólares en instalación eléctrica.
  • Las condiciones climatológicas de la región jugarán un rol importante.
  • Será la primera planta de la compañía fuera de Estados Unidos, Alemania y China.
planta TESLA en Monterrey

Lo que sabemos de Tesla y su llegada a México

La planta estará ubicada en el municipio de Santa Catarina, en los suburbios de Monterrey, se estima que se invertirán entre 5 y 8 millones de dólares en su establecimiento, considerando su instalación eléctrica. Si bien, la Industria Nacional de Autopartes (INA) no cuenta con una previsión respecto a cuántos proveedores nuevos podrían llegar al país impulsados por la nueva planta, se estima que la producción nacional aumentará 7%.

De acuerdo con el organismo, de cada cinco autopartes de un Tesla, una ya es de manufactura mexicana. La relocalización de las empresas impulsará la llegada de 15,000 millones de dólares de inversión para el siguiente lustro, destinados a la producción de componentes como baterías y otras partes para autos eléctricos (BBC, 2023).

Factores que Tesla deberá considerar en su instalación eléctrica.

  1. Ubicación de la planta. El clima y la disponibilidad de recursos son factores importantes a considerar al instalar una nueva planta del sector automotriz. El clima puede afectar el rendimiento de la planta, ya que temperaturas extremas, vientos fuertes o precipitaciones pueden interrumpir la producción o causar daños en las instalaciones. Por otro lado, la disponibilidad de recursos como el agua, la energía eléctrica y los suministros de materiales también son factores clave a considerar, ya que una planta automotriz requiere grandes cantidades de estos recursos para operar de manera efectiva. Por lo tanto, es importante realizar una evaluación cuidadosa del clima y los recursos disponibles antes de instalar una nueva planta, para garantizar una operación sostenible y rentable.
  2. Inversión. Se invertirán cerca de 5 millones de dólares en instalaciones eléctricas, para la nueva planta de Tesla, una decisión estratégica importante. Al establecer una planta con instalaciones eléctricas modernas, la empresa podrá reducir sus costos operativos y aumentar la eficiencia energética. Además, esto puede ayudar a cumplir con las regulaciones ambientales y mejorar la imagen de la empresa en términos de responsabilidad social corporativa. La inversión también puede generar beneficios a largo plazo en términos de rentabilidad y competitividad en el mercado, al permitir una producción más rápida y eficiente. En definitiva, esta inversión puede ser una gran apuesta para la empresa en términos de crecimiento y sostenibilidad en el futuro.
  3. Cables de alta calidad e instalaciones de primer nivel. Los cables Helukabel en una planta armadora, como la de Tesla en Monterrey se implementan en: Brazos robóticos, Hornos, Prensas, Estaciones de ensamblado, entre otros. Usando productos específicos como: Traycontrol 600, Roboflex, EKD, SiHF, TOPFLEX, TOPSERV 600, por mencionar algunos. Conoce éstos y algunos otros productos del catálogo de Helukabel.

Instalación eléctrica optimizada para la construcción de una planta armadora

En general, la empresa debe asegurarse de cumplir con todas las regulaciones y normativas locales, para contratar y capacitar a un equipo de empleados calificados y de esta manera operar la planta de manera exitosa. La creación de una planta es un proceso complejo que requiere una cuidadosa planificación y una inversión significativa de recursos; además del conocimiento amplio de los proveedores, como sería el caso de Helukabel.

Con una planificación adecuada y un enfoque centrado en el cliente, el establecimiento de una planta puede ser una excelente manera de mejorar la presencia y los beneficios de la empresa, nacional o incluso de clase mundial.

FUENTES: